Desde la fase semilla hasta el exit, este artículo repasa las fases por las que pasará tu startup en cuanto a necesidad de capital
Desde la creación de una startup, la empresa pasa por diferentes fases. A nivel de financiación, se pueden definir cinco fases de financiación de una startup. Desde la idea de negocio hasta la venta o fusión. Si tienes una startup o tienes en mente un proyecto, estas son las fases por las que pasará tu startup.
Fase semilla o seed stage
Esta es la primera fase donde la idea de negocio de la startup se convierte en algo más, en ese producto o servicio que ofrecerá a los clientes. Es el momento en que el proyecto, el equipo y la estrategia quedan totalmente definidas.
En este punto, la empresa crea su Producto Mínimo Viable (MVP) y lo valida en el mercado, para certificar la validez de la idea ante los inversores. Porque en esta fase empieza la primera ronda de inversión, en la cual se intenta captar capital a través de las 3Fs (Family, Friends & Fools) y business angels.
El capital obtenido se suele invertir en el desarrollo de producto, en el marketing y publicidad y en ampliar el equipo de trabajo
Early Stage
Con el producto ya en el mercado, llegan los clientes y los primeros beneficios para la startup. Hablamos de una primera fase de crecimiento de la empresa, lo que comporta expandir la startup. Eso supone una nueva fase de inversión, en la que fondos de inversión, business angels, inversores particulares y entidades de capital riesgo están interesados en invertir en la startup.
El capital obtenido en esta ronda de inversión se suele destinar a la expansión de la empresa, el desarrollo del modelo de negocio y a incrementar la plantilla, además de a otros objetivos como la promoción y el marketing.
Growth Stage
Con el negocio más o menos consolidado y generando beneficios, la startup debe mirar hacia delante y crecer para ser más fuerte ante la competencia. Es la fase en la que la startup debe ganar cuota de mercado a través de una estructura de costes controlada y la promoción de sus productos y servicios.
Con un proyecto funcionando y en positivo, la inversión de esta fase busca generar flujo de caja, compra de bienes materiales e inmateriales y el desarrollo de productos y servicios a menor coste.
En esta ronda de inversión la startup obtiene financiación de entidades de venture capital, business angels y capital riesgo. Es la conocida como serie A de financiación y la necesidad de capital suele superar el medio millón de euros.
Expansion stage
Es el momento en el que la startup se expanda a otros mercados y cree nuevos productos y servicios. Esto requiere de una estrategia clara de expansión y de financiación externa de venture capital y de entidades de capital riesgo. Es el momento de la ronda de inversión serie B.
Exit
Por último, la startup llega a su fase de salida, que puede ser de diversa índole. Podría ser a través de la venta de la compañía mediante absorción o fusión de empresas, dependiendo de si se quiere mantener o no la marca de la startup que está de salida.
El la fase exit también existe la posibilidad de cotizar en bolsa mediante la Oferta Pública de Venta (OPV).
Sea cual sea la opción escogida, esta fase de salida permite obtener financiación para liquidar las rondas de inversión en las que han intervenido los business angels, las entidades de capital riesgo y, como no, los inversores iniciales. Es el momento en que todos ellos recogen los beneficios y obtienen rentabilidad por su inversión.
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