Invertir en startups en España es muy gratificante y rentable, si se hace con sentido. La opción de invertir en startups es muy atractiva para quienes buscan diversificar la cartera, les motiva la innovación y les motiva el emprendimiento. También para aquellos/as que apuestan por un mundo mejor y quieren poner su grano de arena en el desarrollo de empresas sostenibles y de impacto positivo.

Invertir en startups no es para todo el mundo: requiere paciencia, tolerancia al riesgo y dedicación. También será necesaria una cierta visión al largo plazo y disponer de unos fondos que no vayamos a necesitar para otros usos.

En este artículo damos una visión sobre la que debería tenerse en cuenta para invertir en startups en España, así como una cierta visión del ecosistema emprendedor.

¿Por qué invertir en startups en España?

  • Alto potencial de retorno: en casos de éxito, las inversiones pueden generar múltiplos muy relevantes, asumiendo que el riesgo de mortalidad empresarial es elevado.
  • Mejor conocimiento de las nuevas tecnologías y ampliación red de contactos: Analizar distintas propuestas permite observar cómo se adoptan las nuevas tecnologías en múltiples sectores. Esto ofrece una visión anticipada de las tendencias que marcarán la evolución de cada industria en los próximos años. Además, involucrarse en la inversión en startups amplía significativamente la red de contactos, resultando útil tanto a nivel profesional como, en algunos casos, personal.
  • Acceso a financiación pública y programas de apoyo: ENISA, CDTI, fondos europeos y programas regionales que reducen el riesgo y complementan la inversión privada.
  • Contribución al desarrollo tecnológico: la inversión impulsa la innovación, el empleo cualificado y la consolidación del tejido tecnológico.
  • Proyección internacional: muchas startups españolas nacen con enfoque global y utilizan España como plataforma para expandirse a Europa y Latinoamérica.
  • Ventajas fiscales: la Ley de Startups ha ampliado las deducciones y beneficios para los business angels y primeros inversores.
  • Ecosistema más profesionalizado y en expansión: aumenta el número de fondos, redes de inversión y operaciones de desinversión que consolidan el mercado a la vez que procesos de inversión más estandarizados, mayor transparencia y mejores métricas para evaluar proyectos.

A todo lo anterior, me gustaría añadir que invertir en startups es también muy divertido y que uno se lo pasa muy bien, incluso en los momentos complicados que pueda tener la startup en la que hemos inverstido.

Incentivos fiscales destacados

Gracias a la Ley 28/2022 de apoyo al ecosistema de empresas emergentes:

  • Deducción del 50 % en el IRPF por las inversiones realizadas en startups.
  • Límite máximo deducible: hasta 100.000 € anuales.
  • Exención de plusvalías cuando el importe obtenido se reinvierte en otra startup.

Este marco ha impulsado el ecosistema al sumar al mismo a inversores tradicionales en otros activos.

Alternativas para invertir en startups en España

  1. a) Inversión directa como business ángel o inversor ocasional

Se invierte capital propio en etapas tempranas (pre-seed o seed) y, si lo consideras necesario o lo hemos comprometido, se contribuye con asesoramiento, contactos y experiencia.

  1. b) Redes y clubes de inversión

Las redes permiten acceder a startup previamente analizadas y evaluadas, así como la coinversión. En KEIRETSSU FORUM reunimos a múltiples inversores para que se pueda invertir en startups junto a los mejores. También permitimos un mejor seguimiento.

  1. c) Plataformas de equity crowdfunding

Son empresas supervisadas por la CNMV que ofrecen la posibilidad de invertir en startups con importes menores, habitualmente de centenares de euros. Empresas previamente seleccionadas y que se publican en la plataforma. Este tipo de inversión, no da contacto directo del inversor con la empresa.

  1. d) Fondos de capital riesgo (VC)

Vehículos gestionados por equipos profesionales que invierten en rondas más avanzadas o permiten participar como Limited Partner.

  1. e) Fondos de fondos (FoF)

Invierten en varios fondos de capital riesgo, permitiendo diversificación automática sin necesidad de seleccionar startups individualmente. Este tipo de fondos se gestionan de manera profesional.

  1. f) Aceleradoras y programas corporativos

Algunas aceleradoras permiten coinvertir en las startups que incuban o aceleran, con acceso a proyectos ya filtrados.

  1. g) SPVs o vehículos de coinversión

Sociedades creadas para invertir en una única startup o en una operación concreta, útiles para agrupar inversores y simplificar la estructura jurídica.

Tipos de inversor en startups y características:

  1. Inversor que asesora

Colabora con la empresa aportando sus conocimientos y experiencia. Dedica tiempo a la compañía.

  1. Inversor “pasivo”

Supervisa su participación desde el Consejo de Administración sin intervenir en el día a día (solo en hitos relevantes).

  1. Inversor “emprendedor”

Invierte con el objetivo de abrirse una posible salida profesional o futura implicación en el proyecto.

  1. Co-inversor

Supervisa su participación y la de otros inversores. Su rol se sitúa entre el perfil “asesor” y el “financiero”.

  1. Inversor financiero

Controla su inversión y la del resto desde una perspectiva económica. Su papel se mueve entre “asesor” y “emprendedor”.

  1. Developer Angel

Aporta equipo tecnológico y capacidades de desarrollo cuando estos elementos son clave para el proyecto.

Recomendaciones al empezar a invertir en startups:

Definir qué rol queremos

Y qué le podemos ofrecer al emprendedor/proyecto

Preparar la co-inversión

Prever a quién acudiremos si falta completar la ronda.

Definir sectores en los que invertiremos y en los que no

Y saber quién nos asesorará en aspectos relevantes, determinando también áreas geográficas.

Definir grado de maduración de los proyectos

Y tamaño del equipo emprendedor.

Determinar capital máximo por proyecto

No invertir todo en un solo proyecto.

Teniendo en cuenta: % de patrimonio y posibilidad de rondas futuras.

Si no tenemos experiencia…

“Navegar” solos es ser imprudente.

Tener tiempo y paciencia

Un proceso de inversión en startup dura entre 6 y 8 meses.

Conclusiones

Invertir en startups es gratificante y rentable, aunque también una actividad llena de riesgo. Participar en KEIRETSU FORUM ofrece una preselección del dealflow de empresas que ofrece una excelente y amplia visión de las distintas oportunidades. Además participar en los foros de inversión ofrece la oportunidad de co-invertir con otros inversores experimentados.

 

Miquel Costa, Presidente y CEO de KEIRETSU FORUM SPAIN