Esto es lo que hay que tener en cuenta antes de invertir en una startup

La inversión en startups se ha convertido en una de las opciones más populares para aquellos que desean obtener más rentabilidad para su dinero. El objetivo es encontrar proyectos viables e innovadores que puedan dar beneficios considerables. No obstante, es fundamental tener en cuenta que no todas las empresas de nueva generación alcanzan sus metas. Son muchas las startups que no llegan a consolidarse, a pesar de estar basadas en ideas que parecían buenas. De ahí la importancia de escoger bien en cuáles se va a invertir.

Primeros pasos para invertir en startups: ¿qué deberías valorar?

A continuación, recogemos 10 consejos para invertir exitosamente enstartups:

1. Ser pacient

Los expertos en finanzas recomiendan las inversiones a largo plazo sobre las de corto plazo, porque acaban siendo más rentables.

El proceso de crecimiento de una startup hasta llegar a su consolidación puede alargarse varios años . Por tanto, no es extraño que la inversión realizada tarde en dar sus frutos.
La primera clave para obtener rentabilidad poniendo dinero en estas empresas es tener paciencia y mantener la inversión el tiempo suficiente para que el proyecto se convierta en viable.

2. Valorar el mercado en el que opera la empresa

Se suele asociar el término startup con la innovación tecnológica, pero no siempre es así. Hay muchas empresas emergentes que no operan en el campo de las nuevas tecnologías.
Antes de tomar la decisión de invertir hay que valorar bien a qué mercado se dirige el producto o servicio de esa empresa y en qué condiciones se encuentra el mismo, así como predecir su evolución .

3. Averiguar la gestión que se está haciendo del negocio

El contacto entre los inversores y los fundadores del proyecto empresarial es extremadamente importante cuando se trata de invertir en startups. Solo así pueden los posibles inversores conocer más a fondo la actividad de la empresa.
Y no solo eso, un inversor también debe intentar obtener toda la información posible sobre la gestión del negocio. Porque una buena idea puede no ser rentable si está en manos de alguien que no sabe gestionar una empresa.

4. Informarse sobre otros inversores

Que una startup todavía no haya recibido mucha inversión no es algo necesariamente malo. Tal vez se deba a que es un proyecto muy nuevo y todavía no se ha dado a conocer.
Si es un proyecto que ya lleva tiempo en marcha, es importante asegurarse de que hay otros inversores y observar cómo han actuado estos. Su comportamiento puede dar pistas sobre el devenir del negocio.

5. Diversificar

Incluso aunque un proyecto parezca tremendamente atractivo, nunca hay que poner en él todos los recursos disponibles para la inversión. Es aconsejable invertir en varias startups y, a ser posible, que operen en mercados y sectores diferentes.

6. Establecer límites

Toda inversión conlleva riesgos, y los inversores siempre deben tenerlos presentes. A fin de que esto no se convierta en un problema, es importante fijarse una cantidad máxima para invertir y no superarla.

7. Determinar el perfil inversor

La resistencia ante el riesgo es diferente en los inversores. Hay quien puede permitirse perder una determinada cantidad de dinero y quien no puede hacerlo. Por eso, lo primero que debe hacer el interesado en participar en la financiación de una startup es determinar cuánto riesgo puede asumir.

8. Contar con ayuda

Obtener rentabilidad mediante la financiación de startups es más sencillo si se hace a través de un foro de inversión. Esta plataforma permite un contacto más estrecho entre emprendedores e inversores y un mayor conocimiento de los proyectos que buscan capital.

9. Conocer al equipo fundador

Tomar la decisión resulta más sencillo si, además del proyecto, se conoce al equipo que está detrás de la idea. Es conveniente examinar su perfil humano y profesional y valorar si sus miembros han tomado parte en proyectos similares con anterioridad.

10. Saber cuántas rondas de financiación lleva la startup

Es común que estas empresas pasen por varias rondas de financiación incluso dentro de la misma etapa. Saber cuánto dinero se ha recaudado hasta el momento y en qué fase se encuentra el proyecto puede ayudar a hacerse una idea sobre su previsible avance.

La inversión en startups está de moda, pero los inversores no deben dejarse llevar por las tendencias. Las empresas de nueva generación pueden llegar a dar muchos beneficios, pero antes de prestarles dinero conviene hacer un examen detallado de las mismas y de las personas que hay detrás de ellas. Por suerte, plataformas como los foros de inversión hacen que participar en la financiación de startups, y hacerlo con éxito, sea algo mucho más al alcance de aquellos que no son expertos en finanzas ni en el sector empresarial.

o Publicado por: José Pérez Barrozo